February 25, 2017 - No Comments!

Reflexion acerca de El otoño del patriarca

Para Gabriel Garcia Marqués sus cuentos eran un tipo de ejercicio literario, es por esto que la impresión que nos deja el leer una novela y un cuento de este escritor es distinta.  A diferencia de sus cuentos, en las novelas la narración se expande y se expresa en total plenitud. En ellas hay una clara historia que se abre y cierra, y esto es evidente en los finales de las novelas de este autor, en sus fianales no hay ambigüedad o espacios para dudas; lo que no siempre sucede en alguno de sus cuentos. Las novelas de Garcia Marquez terminan con mucho mas intención y es esta precisión lo que se puede esperar en El otoño del patriarca. En muchas maneras esta novela es tambien una interpretacion de la historia, ya que la historia es uno de sus aspectos mas importantes. Pero todo no termina ahi, esta novela esta llena de excesos: el primero es la manera en que se escribe esta novela; de una manera muy pero muy densa y casi sin ningun punto o coma, luego la conocida exageracion del autor llega a sus limites, el personaje pricipal no solo esta aquejado por un monton de plagas pero tambien tiene rasgos de animales y tiene un poder que mas alla de politico se asemeja al de un dios.


Desde un comienzo a la historia (la de aspecto académico) se la vuelve a interpretar y a mi parecer se le hace justicia. La historia que esta novela nos muestra es mas convincente que la contada oficialmente. Lo es por que es la versión vivida por el protagonista: el pueblo y el dictador. Por ejemplo en la novela uno ve a la patria de este dictador; Patricio Aragonés, en ruinas y luego vemos como se la vende a los extranjeros. Vemos como el ejercicio del poder no solo llena de gloria pero también confunde y condena al dictador. La llegada al poder de los dictadores y su asentamiento en el poder, que parese eterno, es una historia universal que pasa y sigue pasando hasta hoy en dia en America Latina y en todos lados. Las persona que toman mando, son personas que  ante la población, se convierten en mas espectáculo que en progreso.

El otoño del patriarca, como novela es de semejante estatura como Cien años de Soledad, Gracias a su osadía. Claro esta que estas son excepcionales obras por sus propios méritos: en una, la historia de toda una familia y su pueblo, y en la otra la historia de un sola persona; el dictador y su patria. Pero mas allá de lo obvio a ellas incumbe los temas mas recurrentes que fascinaban a este autor: el poder, el amor, y la historia. y cual historia podría ser mas rica que la de la patria que no pudo existir, la del continente Latinoamericano. El otoño del patriarca narra la historia del dictador y su relación, autodestructiva con el pueblo y el gobierno. Esta magistral narración de la vida de un dictador nos cuenta la historia de todo un continente.

Published by: peterveras in School project

Leave a Reply

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.